mail

violenciaentelemadrid@gmail.com // https://twitter.com/miedotelemadrid

jueves, 10 de enero de 2013

Quién ha destruido cientos de empleos que podrían haberse salvado enTelemadrid

  • Según asistentes a la negociación, los despidos podrían haber sido unos 350 menos

  • Los sindicatos han rechazado para nuestras prejubilaciones condiciones mucho mejores que las recién firmadas por la plantilla de El País


La causa de que no se pudiera conseguir un número mucho menor de despidos fue que los sindicatos no adoptaron en ningún momento una actitud negociadora. Veamos en qué consistió esa actitud:

1.- Rechazo de condiciones para el ERE favorables para los trabajadores y comparables a las recién firmadas por la plantilla de El País con PRISA. Para el caso de los despidos la dirección de RTVM ofrecía una indemnización de 28 días por año (máximo de 18 mensualidades). Había margen para moverse y mejorar esta oferta, pero las centrales sindicales no se movieron ni un milímetro. El acuerdo de PRISA ha quedado en 38 días (máximo de 24 mensualidades). El pacto de PRISA era mejor para los empleados…pero los sindicatos de Telemadrid nunca bajaron de su propuesta, muy lejana: 45 días por año y un máximo de 42 mensualidades. Antes de aceptarlo, habrían llevado a sus compañeros a la calle como han hecho aquí.

RTVM y PRISA ofrecían prejubilaciones a partir de los 58 años. PRISA y la plantilla han firmado esa opción con un salario del 70 % del sueldo neto hasta los 63 años y RTVM ofrecía el 80% del salario neto hasta los 63 y medio. Telemadrid ofreció a sus trabajadores una prejubilación mucho mejor que la que han aceptado los de El País. Nuestros compañeros se han quedado sin ella por decisión de nuestros sindicatos. Los sindicatos del ente público RTVM exigieron prejubilaciones a partir de los 55 años pero aplicables durante los tres próximos años para que alcanzase a los que ahora tienen 52.

2.- Los sindicatos no aceptaron en ningún momento un solo despido. La empresa redujo la cifra inicial de 925 a 861, a lo que habría que añadir 57 prejubilaciones y 50 recolocaciones aceptadas por la Comunidad de Madrid, por lo que el máximo de despedidos se habría reducido a 754. A esta cifra habría que añadir las bajas voluntarias, para lo cual se ofrecieron 28 días por año y un máximo de 18 mensualidades, en lugar de los 20 días y 12 meses iniciales. Ésta fue la propuesta que la Dirección presentó el 2 de enero. Los sindicatos no quisieron negociar sobre ella. Con mucha probabilidad, si los sindicatos hubieran pedido mejoras adicionales, como por ejemplo rebajar la edad de prejubilación a 57 años, o pedir más días y mensualidades, o alguna recolocación más en la Comunidad, o favorecer la recolocación en las empresas que ganan los concursos de externalización de servicios, la dirección hubiera acercado posiciones para alcanzar un acuerdo. Con todo ello, la cifra última de desvinculaciones hubiera podido oscilar entre 500 y 600. La negativa sindical a pactar esa rebaja ha causado un gravísimo perjuicio a centenares de compañeros, sin beneficio para nadie.

3.- Los sindicatos no se movieron de su postura inicial, como decíamos: 45 días por año trabajado para las salidas voluntarias, con un máximo de 42 mensualidades, y 150 recolocaciones en la Comunidad de Madrid. Todo ello, además, tendría que ser voluntario, por lo que no había garantía alguna de que la reducción de plantilla se llevaría a cabo.

4.- Los tres sindicatos presentaron a finales de diciembre supuestos planes de viabilidad alternativos que fueron respondidos por la dirección el 2 de enero. En ninguno de ellos salían las cuentas, en parte debido a la incompetencia económica de sus redactores, y en gran medida porque gran parte de los datos utilizados eran falsos. La dirección presentó por escrito un informe en el que destacaba más de medio centenar de datos erróneos. Pero los sindicatos no estaban por la depuración de datos, sino por montar un discurso falso contra la Dirección, que nunca han rectificado a pesar de que se les ha solicitado de forma reiterada y se les ha aportado constancia documental. Uno de los casos más sangrantes es su manía con los sueldos de los directivos. Los tres sindicatos han afirmado que 113 directivos y contratados fuera de convenio ganan una media de 108.000 euros y suponen el 19 por 100 de la masa salarial. La realidad es que 111 directivos y contratados, fuera de convenio, ganan un salario bruto medio de unos 53.000 euros y suponen, en conjunto, el 13 por 100 de la masa salarial. Los 1.052 trabajadores incluidos en convenio suponen el 90,5 por 100 de la plantilla y sus salarios equivalen al 87 por 100 de la masa salarial. Es decir, la teórica desigualdad de los excluidos de convenio sólo supone el 3,5 por 100 de la masa salarial, en el supuesto ridículo de que directivos y cuadros medios debieran tener el mismo salario bruto que el resto.

(Continuará…)

Mañana, viernes 11 de diciembre, a las 18:00 horas, más información aquí sobre los errores de negociación entre empresa y sindicatos que han llevado al máximo número de despidos en Telemadrid. ¿Qué sindicato reconoció que en la tele sobran 350 trabajadores? ¿Cuál reconoció que sobran 400 empleados, aproximadamente un 35 por ciento de la plantilla?
***
Ni me alineo ni me alinearé con ningún poder político ni empresarial.
Combato a los sindicatos cuando son violentos e improductivos.
Entiendo la angustia de los trabajadores de Telemadrid porque soy uno de ellos.
Que cada palo aguante su vela.